15 de enero de 2011

Coaching

Un tema del cual me toco hablar durante mi permanencia en octavo cuatrimestre fue el coaching y pues bueno quisiera compartirlo aquí y dar una breve definición sobre lo que es disciplina que actualmente esta tomando bastante realse en las organizaciones a nivel mundial.
Según Pamberto Carole, de Grupo editorial patria: "El coach tiene la responsabilidad de no sólo sacar adelante a su equipo de trabajo, sino de impulsar y promover el desarrollo individual de cada integrante del mismo. Tiene que lograr que los talentos escondidos salgan a flote.", el coach en si tiene que proveer de confianza a todos aquellos a quienes este "coachiando" esto como dice el verso, con el fin de promover el desarrollo individual de cada integrante todo con el propósito fundamental de elevar su motivación en el trabajo y elevar la competitividad de la empresa.
El coach en si ayuda a crear acciones que lleven a un objetivo, señalando criterios y planes de acción; Pero,  ¿quien plantea dichos criterios y planes?, En sí, el que realiza dicho trabajo es aquel individuo que esta tomando dicho curso pues el coach solo sirve como un tipo de guia para encontrar la salida a un problema.
"Las empresas de todo tamaño funcionan mucho mejor con lideres tipo coach que por el antiguo sistema autocrático", según Lois Frankel directora de la firma de consultoría organizacional Corporate Coaching International y la cual nos presenta estos 9 consejos.
El segundo dice: "Dedica tiempo a conocer y construir relaciones solidas con los miembros de tu equipo", ya que en base a ello tendrás la oportunidad de conocer lo que les disgusta, aquellas cosas que les provocan estrés o que al contrario les son gratificantes.
Tercero: Regla 7-1, es decir, ofrece 7 veces mas retroalimentación positiva que una retroalimentación critica, ya que las criticas negativas solo causaran conflictos y perjudicaran las relaciones con los miembros del grupo.
Cuarto: Los objetivos y las metas deben establecerse de manera clara y concisa pues así quedara mejor entendido lo que la empresa pretende lograr.
El quinto nos dice, que debemos de corregir los errores en el momento sea cual sea su magnitud, jamas debemos esperar a que estos sean demasiados o muy graves pues para entonces todo será más difícil de arreglar.
Sexto: Debes de enfocar el coaching, es decir dedicarte a ayudar a que la persona se supere y ayudarla a tener éxito en su trabajo. No podemos darnos el lujo de tener a nuestros jugadores en una sola banda hay que posicionarlos en el lugar donde puedan desarrollar mejor sus habilidades.
Séptimo: Un buen líder debe poseer habilidades tanto "blandas" (soft skills, negociación,liderazgo, etc...) como "duras" (hard skills), así que como coach debemos de saber desarrollar las habilidades de cada miembro del grupo y no sólo técnicas.
El octavo dice Robert Greenleaf: “Si tu equipo no está sirviéndote como a ti te gustaría, primero pregúntate: ¿Qué tan bien estoy sirviéndoles yo?” hay que saber pedir, pero entonces también debemos saber recibir. Es un poco como el dicho que nos dice: trata como quieras que te traten.
Y por ultimo, el noveno consejo nos dice que debemos saber prepararnos, no hay que improvisar pues se esta trabajando con gente y esta es la inversión más importante para la organización, no hay que dejarla como un simple activo más de nuestra empresa.
Para CNNExpansión Carlos Clúa menciono que el coaching "es decirle a una persona lo que no quiere escuchar, para que haga lo que no quiere hacer, a fin de que logre lo que de otra manera jamás hubiera podido lograr" mientras que Cláudia Máynes hablaría de que  el coach es aquella persona que se involucra de tal manera que logra conocer a su equipo, identificando sus cualidades, formando un "vínculo" con su o sus discípulo(s), ayudando a alcanzar no sólo el objetivo que pretende el reto propuesto, sino también el o los objetivo(s) personal(s).
En ambos casos se toma a la persona como centro de atención y como en el punto numero dos propuesto por Lois Frankel debemos de conocer y relacionarnos con cada miembro del grupo a fin de conocer sus capacidades y habilidades y promover la superación personal de los mismos. El coach deberá entonces prepararce para transmitir correctamente un mensaje y no solo ser el portador de este.
Otro punto importante es el hecho de que el coaching no solo se da, sino que este se pide. Las cosas son más fáciles cuando la persona esta dispuesta a recibir atención especializada.
El coaching es una herramienta multidisciplinaria es decir, toma enfoques de diversas materias como PNL (Programación Neurolinguistica), Inteligencia Emocional, etc..., por lo que podría decirse que no es una técnica rígida, basada en cuestiones meramente teóricas. Hay que tomar en cuenta que el coach no es un psicólogo, sino solo un guia que nos ayuda a perfeccionar nuestras habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de las emociones, motivación y crecimiento personal a base de logros propios.
A continuación dejo el titulo de los mejores libros de coaching  2010 (según AltoNivel.com) para quien este interesado:

Coaching & PNL: una visión integradora, de Vicens Olive
"Este texto trata sobre cómo acompañar, a través de la PNL y el Coaching, a las personas y las organizaciones en sus cambios."

Vivir si miedos de Sergio Fernández
"En este libro llama a las personas a atreverse a comenzar de nuevo y formularse preguntas que les permitan reescribir l guión de su vida para reinventarse."

101 Coaching Strategies and Techniques, Gladeana McMahon and Ane Arche
"será una herramienta útil de referencia para los entrenadores y también será una guía para aquellos coach en formación."

Autocoaching para despertar, Pedro Amador
"Este libro plantea todos los pasos necesarios que ayudan a tomar conciencia y permiten llevar a la acción todo aquello que nos planteamos".

Coaching Third Edition: Evoking Excellence in Others
"El libro considera métodos rigurosos de coaching y llama a la observación de nuestras relaciones de confianza mutua, el respeto y a libertad de expresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario