14 de enero de 2011

El plan de Marketing

El marketing en una empresa se encarga de proporcionar la información a la gerencia sobre el comportamiento del mercado, sus gustos y reacciones, generar información sobre sus productos y servicios, en pocas palabras se considera el arte de comercializar un producto o un servicio de modo que los clientes o posibles clientes lo adquieran queden satisfechos con el mismo, sin embargo las empresas (micro y pequeñas, por lo general) tienden a olvidarse de realizar un plan de marketing que les pueda servir como una herramienta primordial para la toma de decisiones para hacer su empresa lo más competitiva posible.
El plan de marketing nos ayuda en diversas cuestiones, pues como dice en SoyEntrepreneur.com: "El plan de mercadeo es una guía de acciones que se deben ejecutar para lograr el desarrollo de los clientes o mercados, en lo cual debe estar incluido el accionar de todos, en lo concerniente a las actividades de comunicaciones, investigación, prospección, mantenimiento, etc".
Esto a su vez debe estar empatado o en concordancia con el plan estrategico de la organización, ser flexible pues en un mercado cada vez más cambiante no se puede ser tan rígido, como se dice el dicho "con pan y vino, se anda el camino" es decir, es mejor andar con cuidado, conocer el camino y saber donde vas que solo guiarte por mera suposición o simplemente no andar adelante. El plan se puede considerar un valioso instrumento dentro de la gestión de nuestra empresa.
Otro punto a considerar es el hecho de que muchos empresarios consideran que todo mundo es o puede ser su posible cliente, y no es así, dentro del plan debemos detallar quien es nuestro cliente, conocer sus necesidades, ámbitos, cultura, ideas, ser objetivos y enfocarnos en un solo segmento para nuestro producto/servicio, sino consideramos este punto estamos expuestos a fracasar pues habrá quien si lo tome en cuenta.
Como buenos empresarios nuestro objetivo primordial dentro del plan es acarrear una mayor cantidad de clientes por lo que debemos de ser ambiciosos, pero siendo objetivos y realistas al definir cada una de las estrategias a considerar sin olvidar los factores extrínsecos como lo son la economía, el mercado, las tendencias, la competencia, entre otros y por consiguiente también hay que tomar en cuenta los factores internos (recursos financieros y productivos, personal, etc...).
También hay que ser innovadores, crear nuevas ideas que ayuden a nuestra causa siendo mejores que nuestra competencia y no copiando las mismas estrategias implementadas en otras campañas, que algunas veces sirven mejor en otros sectores de mercado que en el nuestro.
En marketing-xxi, nos muestran los principales atributos que este posee y que a continuación paso a mostrarles:
  • Es un documento escrito.
  • Detalla todas las variables específicas de marketing.
  • Está dirigido a la consecución de los objetivos.
  • Suelen ser realizadas a corto plazo: un año.
  • Debe ser sencillo y fácil de entender.
  • Debe ser práctico y realista en cuanto a las metas y formas de lograrlas.
  • Debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los cambios.
  • Las estrategias deben ser coherentes.
  • El presupuesto económico debe ser real.
Se podría decir, que un plan de marketing sigue las mismas reglas en varios puntos, que un plan estrategico o incluso que el plan de negocios y como se menciono con anterioridad estos deben ser lo más cercanos posibles, así podrán adaptarse y crear una herramienta solida sobre la cual la toma de decisiones será más sencilla y por consiguiente más productiva.

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