20 de febrero de 2011

Mercadotecnia del color

¿Qué pasa cuando vemos un espectacular cuando caminamos por la calle y en el predominan los colores rojo y blanco y además una botellita?, o ¿cuando vemos una "f" (efe) blanca en un recuadro azul?, ¿Qué empresas o a que marcas nos recuerdan?
En la vida del hombre, los colores siempre han sido indispensables pues con ellos identificamos un sin fin de cosas. Los colores influyen en nuestras vidas, tanto que estos pueden influir en nuestro comportamiento y nuestra forma de ver el mundo (incluyendo marcas, ambiente de determinado lugar, etc...).
En las empresas los colores son muy importantes pues de ellos depende en gran medida que nuestra marca, producto o servicio sea identificado por los consumidores, estos también tienden a ser parte de la personalidad de la empresa.
Desde luego el color no únicamente se tiene que representar en el logo, sino este debe perdurar en los ambientes como lo son el local, sitio web, transporte, etc... por que simple y sencillamente si estos no están empatados no habrá coherencia entre lo que ofrecemos y lo que somos como organización. Los colores en la organización son muy importantes y no se deben tomar a la ligera, por ejemplo una farmacia por lo general esta representada con colores como el blanco, azul o incluso verde, esto por que en general se asocia con los colores de un hospital.
Otro factor a tomar en cuenta es el nuestro cliente, pues como es lógico a saber no todos son iguales y por consiguiente no van a generar los mismos estímulos en ellos. Todo ello depende de varios factores más bien emparentados al nivel socio-económico, estrato social, creencias étnicas, genero, edad, ocupación, etc..., y que sin duda son factores fundamentales para explotar los segmentos de mercado a quien queremos dirigir nuestros productos. Sin embargo, antes de elegir un color para tu empresa debes de estar consiente de los efectos que pueden causar, además también considera todos los elementos que pudiesen estar involucrados en el espacio a decorar, como por ejemplo, muros, pisos, mobiliario, etc..
En cuanto a la ropa, esto nos da mucho de que hablar, pues nos dicen mucho acerca de la persona, ya que en base a ellos se crea una imagen acerca de la personalidad de la misma, pero eso es otra historia.
Además el color influye en la estética del producto y del negocio, lo que puede influir en que el espacio se vea más amplio o más pequeño y en cuanto al producto, que este sea fácilmente recordado y altamente atractivo.

A continuación mencionare algunos de los colores más usuales y además su significado:

Amarillo: Por lo general esta relacionado con la luz, con la energía, el movimiento, es un color muy juvenil, se tiende a relacionar con el sol y con todo aquello que produce calidez, este puede generar alegría, felicidad y festividad pero si se abusa de él puede generar irritabilidad. Es el más notorio a simple vista.

Verde: Se relaciona con la naturaleza, esperanza, fertilidad, frescura, jovialidad, salud, seguridad y libertad. Es un color fácil de observar y que actualmente a tomado mucha fama, pues todos quieren ser verdes!!.

Rojo: Se relaciona con emociones fuertes, representa amor, sangre, pasión, fuego, fuerza, dinamismo, calor, poder; este color es usado por restaurantes de comida rápida junto con el amarillo, con la finalidad de que los consumidores coman más rápido y se retiren para ceder el lugar a otros ya que estimulan el apetito y ambos generan una sensación de urgencia.

Azul: Inspira confianza, responsabilidad, espiritualidad, tranquilidad, fidelidad, seguridad, limpieza, tienden a relacionarce con el agua y el cielo.

Naranja: Es un color juvenil, se relaciona con la excentricidad, alegría, abundancia, igualmente inspira apetito, irradia energía, es una de los más llamativos de todos.

Negro: En un ambiente empresarial, se ve más enfocado al contexto de la elegancia, autoridad, poder, estabilidad, seriedad y fuerza. Además tiende a relacionarse con lo oculto, lo enigmático, la tristeza y el dolor; es por ello que se utiliza mucho en los funerales.

Blanco: Es el punto máximo de pureza y luminosidad. Es un color que se relaciona mucho con la frescura, sencillez, limpieza, castidad, pulcritud e inocencia. Si se usa en exceso puede causar angustia pues tiende a ser muy frió y genera sensación  de vació. En los hospitales se utiliza mucho ya que es sinónimo de esterilidad, es un color muy versátil por lo que se le puede combinar con cualquier otro.

Violeta: Denota lujo, por ello se relaciona con la realeza; sin embargo también es símbolo de misterio, espiritualidad, duelo, poder, madurez y lealtad. Este color estimula a la imaginación.

Rosa: Es símbolo de dulzura, feminidad, refinamiento, gentileza, romance e inocencia.

Gris: es un color neutral, se relaciona con la sofisticación, formalidad, sobriedad, sugiere creatividad, autoridad y practicidad. Este color es utilizado frecuentemente en cuestiones tecnológicas.

El Café: uno de mis colores favoritos, se relaciona con el confort, seguridad, con lo tradicionalista, representa la madera, confiabilidad, madurez y estabilidad. Es un color neutral, sin embargo este color es más buscado por hombres que por mujeres.

Beige: Igual que el café representa la tierra, es relajante, invita a la comunicación.

Y bueno, son todos los que puedo mencionar por ahora, si deseas saber más sobre ellos aquí te dejo una pequeña lista de libros que te pueden servir:

Color. El secreto y su influencia, Kenneth R. Fehrman y Cherie Fehrman,México. Ed. Prentice-Hall/Pearson Educación, 2001.

El color en el interiorismo, Melanie y John Aves Barcelona, Ed.Blume,1994.

Hideaki Chijiwa Barcelona, Ed.Blume, 1999.

Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Eva Heller Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 2004.


Visto: Aquí, aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario