13 de marzo de 2011

Obstaculos para emprender


Bueno ya tenía mucho que no realizaba ninguna publicación en el blog más que nada por el hecho de que tenía mucho trabajo en la escuela, bueno como sea aquí les dejo un pequeño articulo el cual encontré en dos páginas web, y el cual habla sobre los obstáculos que todo emprendedor tiene al momento de querer iniciar sus actividades empresariales.

Como hemos mencionado con anterioridad un emprendedor es aquel que no tiene miedo a correr riesgos, capacidad de innovar y sobre todo motivación. Sin embargo, si únicamente te basas en estas cuestiones y no sustentas tus aspiraciones en un plan de negocios que defina claramente las estrategias a seguir, tus aspiraciones se irán cuesta bajo.

SoyEntrerpreneur.com nos deja 6 obstáculos:
1.      Dificultad para consolidar el equipo: El equipo de trabajo es una de las principales variables en las que se debe soportar el desarrollo del proyecto. Sin embargo, es una de las mayores barreras a la hora de crear una empresa. La gente desea arrancar un proyecto, ganando de una vez dinero y no quieren asumir el riesgo sobre algo que no ha sido demostrado o que no tiene resultados inmediatos”.
2.      No estar dispuesto a ceder participación accionaria: Una vez que tienen una idea, los emprendedores líderes quieren ser los únicos dueños de su negocio. El problema está en que, incluso, prefieren tener el 100% de un negocio miserable, en lugar de buscar socios estratégicos para aumentar su capital”. Se debe tomar en cuenta que hay que ser compartidos, porque si bien el tener el 100% de las ganancias es bueno, hay que tomar en cuenta que diversos socios pueden aportar ideas, conocimientos, apoyo financiero, etc…, y esto se puede resumir en mejores resultados para la empresa lo cual a su vez son mayores ganancias para los diferentes socios, el trabajo en equipo siempre rinde frutos más productivos que un trabajo individualista.
3.      Muchos proyectos no se ajustan a las reales necesidades del mercado: Una cosa es lo que el emprendedor desea, y otra muy distinta es encontrar la necesidad existente en el mercado. Los emprendedores deben identificar oportunidades, buscar soluciones a problemas que se pueden presentar y hacerse cargo de su solución”. No siempre lo que creemos que la sociedad necesita es lo que en realidad quieren, así mismo lo que nos gusta a nosotros, no les gusta a todos, es por ello que se deben realizar estudios que justifiquen las verdaderas causas o motivos por los que nuestro proyecto será rentable.
4.      Dificultad para hacer redes de contacto: Partiendo del hecho de que el posicionamiento de una marca no es tarea fácil, las redes de contacto se convierten en una herramienta clave en el medio empresarial que les permite despegar y tener una cuota en el mercado. Los que no consiguen armar esa red de contactos, son los que después de seis o siete meses sin generar flujo de caja, desisten de su proyecto”. Es por ello y en este punto en especial, la importancia de las relaciones publicas en el medio social.
5.      Falta de ambición: La falta de pasión y de convencimiento sobre lo que se está haciendo puede resultar un gran muro en el camino del emprendedor. Lamentablemente, son muchos los que se conforman con lo que tienen y prefieren ir despacio. La falta de ambición es la que hace que muchos se conformen con escasos resultados”. Es también importante, que debemos elegir un proyecto que nos guste, un trabajo deja de convertirse en trabajo cuando este en verdad nos apasiona.
6.      Conseguir financiamiento: Contrario a lo que muchos creen, la financiación no es la principal razón por la que los proyectos se quedan a mitad de camino. El problema aquí es que muchas veces los emprendedores no saben buscar el dinero para financiar su proyecto, o piensan que no pueden encontrarlo. Por ende, este factor se convierte en un obstáculo mental; un miedo que lamentablemente espanta a muchos”. Financiamientos hay en todas partes, tanto gubernamentales, bancarios o instituciones financieras e incluso con mismos familiares y amigos.

Así mismo, nos encontramos con el hecho de que no contamos con una visión solida de nuestro proyecto, es por ello que cualquier cosa siempre estará “bien”. No constar con una planeación a corto, mediano y largo plazo son también obstáculos que influyen en nuestro camino.
 
Otro obstáculo muy común, es el conformismo, ya que si bien ya contamos con un trabajo estable y un sueldo seguro, en ocasiones esto nos ocasiona cierto temor a desequilibrar esa estabilidad con la que ya contamos, es aquí donde entra la verdadera pregunta a evaluar: ¿Tenemos mentalidad de empresario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario