11 de febrero de 2011

Merchandising



Viendo SoyEntrepreneur.com me encontré con este concepto un poco extraño, pero por eso me llamo la atención y por consiguiente me puse a investigar un poco del tema. Primero empezaremos definiendo este concepto y el cual se define como parte de la mercadotecnia encargada de utilizar técnicas que favorezcan la óptima rentabilidad en el punto de venta procurando ofrecer las mejores concidiciones de venta a nuestro consumidor.
El objetivo primordial del Merchandising es atraer consumidores, su atención e interés, despertar el deseo de compra y para finalizar, accionar la misma. Todo ello tomando como base las necesidades de los clientes, que si bien las conoces y entiendes tu producto o servicio las satisfaceran adecuadamente.
Es por muchos conocido, que dentro del marketing se tienen 4 pilares básicos o también conocidos como 4 p's, las cuales son: Precio, producto, plaza y promoción; dentro de esta herramienta es muy importante el saber aplicarlos por que si bien esto es parte del marketing no se debe olvidar el fin primordial y el cual es generar mayor venta de nuestros productos y/o servicios.
Si optamos por colocar nuestro producto o servicio en el lugar y momento adecuado, las ventas del mismo  tenderán a subir. El punto es colocar nuestro producto o servicio a la vista del consumidor, empujándolo directamente a nuestro punto de venta; "que vean y encuentren lo que realmente buscan y necesitan, y de una forma amable y cómoda para sus necesidades."
El Merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso.
Así mismo, SoyEntrepreneur.com nos deja 6 claves para lograr que nuestro negocio sea exitoso, esta mismas se las muestro a continuación:
  • Las modalidades de trabajo en las que se guia el merchandising implican preocuparse por el puesto o ubicación del producto en nuestro punto de venta, así como preocuparse por brindarle un fácil acceso al cliente y fácil forma de adquirirlo. También tenemos que ofrecer precios competitivos, ya que hay que recordar que el cliente toma en cuenta este punto la mayor parte de las veces.
  • Entender técnicas aplicadas en el punto de venta para motivar el acto de la compra así como las necesidades del consumidor.
  • Tranforma tus puntos de venta más desfavorecidos por puntos de venta que las promuevan y fomente.
  • Preocupate por la decoración del lugar, y trata de que el producto llame al consumidor. Aprovecha al máximo tus puntos de venta!!.
  • "Potencia los productos imán de tu punto de venta, aquellos que por sus características peculiares tienen difícil rotación, pero que igual interesa su venta."
  •  "Debe existir una creación y coordinación con una adecuada comunicación integral en tu punto de venta."
Para que se de un efectivo merchandising es indispensable así mismo contemplar aspectos como los que menciona Luis Manuel Balderas para otro articulo de SoyEntrepreneur.com y que se titula Merchandising Visual pero que sin duda se habla en un mismo contexto de la esencia del Merchandising.
  1. Plantea tu tienda o negocio como una gran exhibición, tratando de atraer la atención de los clientes y dejando que estos puedan ver sin dificultad tus productos.
  2. Procura generar un ambiente y una imagen que este acorde al segmento de mercado al que te estas dirigiendo o enfocando.
  3. Puedes utilizar temas, puedes tomar en cuenta fechas especiales que se presentan en el año, por ejemplo: el día de San Valentin, Fiestas Patrias, Navideñas, etc...
  4. No olvides tu publicidad!! Entre más fuerte sea el bombardeo más posibilidades tienes de que tus clientes acudan a ti, pero no olvides que debes de ser claro y especifico en lo que ofreces.
  5. Utiliza elementos que interactúen con el estilo de tus consumidores y que hagan " atractivos y agradables" y novedosos los espacios.
  6. La iluminación también es un punto importante e igualmente debe ir acorde a las necesidades del cliente y al producto o servicio que ofreces.
  7. Manteen un equilibrio en tu punto de venta, procura que el lugar no este o demasiado saturado (como para impedir el buen traslado del cliente por todas las áreas de exhibición) o muy solo (como para causar poco interés) así mismo manteen las áreas y productos lo más limpio posible.
  8. Toma en cuenta los colores y busca que estos favorescan y estimulen la compra de tus productos.
Toma en cuenta que tu puedes complementar estas ideas y sacar aun más provecho de la situación lo importante es innovar y idear algo que nos distinga de otros lugares similares. Toma en cuenta las necesidades de tus clientes y nuevamente asegurate de estudiar bien el comportamiento de tu mercado para entonces así darles alternativas que satisfagan mejor sus necesidades.

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