Viendo SoyEntrepreneur.com me encontré con este concepto un poco extraño, pero por eso me llamo la atención y por consiguiente me puse a investigar un poco del tema. Primero empezaremos definiendo este concepto y el cual se define como parte de la mercadotecnia encargada de utilizar técnicas que favorezcan la óptima rentabilidad en el punto de venta procurando ofrecer las mejores concidiciones de venta a nuestro consumidor.
El objetivo primordial del Merchandising es atraer consumidores, su atención e interés, despertar el deseo de compra y para finalizar, accionar la misma. Todo ello tomando como base las necesidades de los clientes, que si bien las conoces y entiendes tu producto o servicio las satisfaceran adecuadamente.
Es por muchos conocido, que dentro del marketing se tienen 4 pilares básicos o también conocidos como 4 p's, las cuales son: Precio, producto, plaza y promoción; dentro de esta herramienta es muy importante el saber aplicarlos por que si bien esto es parte del marketing no se debe olvidar el fin primordial y el cual es generar mayor venta de nuestros productos y/o servicios.
Si optamos por colocar nuestro producto o servicio en el lugar y momento adecuado, las ventas del mismo tenderán a subir. El punto es colocar nuestro producto o servicio a la vista del consumidor, empujándolo directamente a nuestro punto de venta; "que vean y encuentren lo que realmente buscan y necesitan, y de una forma amable y cómoda para sus necesidades."
El Merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso.
Así mismo, SoyEntrepreneur.com nos deja 6 claves para lograr que nuestro negocio sea exitoso, esta mismas se las muestro a continuación:
Así mismo, SoyEntrepreneur.com nos deja 6 claves para lograr que nuestro negocio sea exitoso, esta mismas se las muestro a continuación:
- Las modalidades de trabajo en las que se guia el merchandising implican preocuparse por el puesto o ubicación del producto en nuestro punto de venta, así como preocuparse por brindarle un fácil acceso al cliente y fácil forma de adquirirlo. También tenemos que ofrecer precios competitivos, ya que hay que recordar que el cliente toma en cuenta este punto la mayor parte de las veces.
- Entender técnicas aplicadas en el punto de venta para motivar el acto de la compra así como las necesidades del consumidor.
- Tranforma tus puntos de venta más desfavorecidos por puntos de venta que las promuevan y fomente.
- Preocupate por la decoración del lugar, y trata de que el producto llame al consumidor. Aprovecha al máximo tus puntos de venta!!.
- "Potencia los productos imán de tu punto de venta, aquellos que por sus características peculiares tienen difícil rotación, pero que igual interesa su venta."
- "Debe existir una creación y coordinación con una adecuada comunicación integral en tu punto de venta."
- Plantea tu tienda o negocio como una gran exhibición, tratando de atraer la atención de los clientes y dejando que estos puedan ver sin dificultad tus productos.
- Procura generar un ambiente y una imagen que este acorde al segmento de mercado al que te estas dirigiendo o enfocando.
- Puedes utilizar temas, puedes tomar en cuenta fechas especiales que se presentan en el año, por ejemplo: el día de San Valentin, Fiestas Patrias, Navideñas, etc...
- No olvides tu publicidad!! Entre más fuerte sea el bombardeo más posibilidades tienes de que tus clientes acudan a ti, pero no olvides que debes de ser claro y especifico en lo que ofreces.
- Utiliza elementos que interactúen con el estilo de tus consumidores y que hagan " atractivos y agradables" y novedosos los espacios.
- La iluminación también es un punto importante e igualmente debe ir acorde a las necesidades del cliente y al producto o servicio que ofreces.
- Manteen un equilibrio en tu punto de venta, procura que el lugar no este o demasiado saturado (como para impedir el buen traslado del cliente por todas las áreas de exhibición) o muy solo (como para causar poco interés) así mismo manteen las áreas y productos lo más limpio posible.
- Toma en cuenta los colores y busca que estos favorescan y estimulen la compra de tus productos.
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